miércoles, 25 de noviembre de 2015

12 frases | 41 clósets | Heriberto Yépez | II parte

1. Pronto todos los días eran sábado
    y ya no llegaban los domingos.

2. Para escapar de la ridiculez de ser homosexual, se le exagera. Así también finjo que es mi voluntad o mi libertad extrema las que se manifiestan. De esa manera, me hago inmune a la burla, pues yo mismo lanzo la flecha del sarcasmo. En el cuerpo, en el vestido, en la conducta, en la voz, en las relaciones sociales todo lo enfatizo, lo sobreactúo, para protegerme de ser acusado de ridículo, para eso soy un payaso-de-ante-mano: para imposibilitar el ataque.

3. Dicen que los homosexuales somos generalmente machistas o misóginos. Quizá eso sea cierto, pero como me dijo alguna vez uno de los estudiantes de filosofía que tomaba un curso conmigo: si Nietszche es el varón que peor ha hablado de las mujeres, nada de lo que dijo puede compararse con el infinito odio por los hombres contenido en las canciones de Paquita la del Barrio.

4. Paquita la del Barrio creó la peor definición del hombre que existe, la más degradante cápsula de antropología radical que se haya fraguado. En una canción compuesta exclusivamente de insultos contra el sexo masculino, Paquita definió al hombre de manera tan tajante como exacta. El hombre para Paquita podría definirse sencillamente como: "rata de dos patas". Ni siquiera una rata. Una rata lisiada.

5. Viviendo en Mexicali, sencillamente la vida literaria no existe. Una ciudad tan asquerosamente calurosa impide todo trato y todo visitante interesante.

6. ¿Cómo es que uno ama a gente con tantos lugares comunes en la cabeza? Faltas de ortografía y frases prehechas. 

7. El "yo", digamos, no es más que la decisión que ha tomado alguien para convertirse en el eje en el cual se ata una serie increíblemente larga de clichés que por sí mismos serían insoportables.

8. Los libros de poesía o de fragmentos se parece más a la vida, la cual siempre es recordada de manera desordenada o parcial, y para comprenderla sencillamente escogemos unos cuantos momentos dentro de toda la totalidad de vivencias.

9. Nuestra vida es pedacería.

10. El amor, pues, no es más que un popular estilo de actuar.

11. Cada vez caigo más en cuenta que escribir es cometer el error de suponer que el lenguaje puede registrar, analizar, resumir o representar la realidad.

12. No son los celos los que nos matan cuando ya sabemos que hemos sido engañados. Los celos nos matan antes de confirmarlos.

No hay comentarios: