miércoles, 6 de agosto de 2014

12 frases | Un mundo feliz | Aldous Huxley

1. Éste es el secreto de la felicidad y la virtud: amar lo que uno tiene que hacer. Todo condicionamiento tiende a esto: a lograr que la gente ame su inevitable destino social.

2. Se gobierna con el cerebro y las nalgas, nunca con los puños.

3. Las palabras pueden ser como los rayos X, si se emplean adecuadamente: pasan a través de todo. Las lees y te traspasan.

4. - ¿Es que tu no deseas ser libre Lenina?
   - No sé qué quieres decir. Yo soy libre. Libre es divertirme cuando quiera. Hoy día todo el mundo es feliz.

5. Si uno es diferente, se ve condenado a la soledad.

6. Una de las principales funciones de nuestros amigos estriba en sufrir (en formas más suaves y simbólicas) los castigos que querríamos inflingir, y no podemos, a nuestros enemigos.

7. Este castigo es más bien una recompensa. Le enviarán a una isla. Es decir, le enviarán a un lugar donde conocerá al grupo de hombres y mujeres más interesante que cabe encontrar en el mundo. Todos ellos personas que, por una razón u otra, han adquirido excesiva consciencia de su propia individualidad para poder vivir en comunidad. Todas las personas que no se conforman con la ortodoxia, que tienen ideas propias. En una palabra, personas que son alguien.

8. Me gustaría un clima pésimo. Creo que se debe escribir mejor si el clima es malo.

9. La civilización industrial sólo es posible cuando no existe autonegación. Es precisa la autosatisfacción hasta los limites impuestos por la higiene y la economía. De otro modo las ruedas dejarían de girar. (...) Una civilización no puede ser duradera sin una gran cantidad de vicios agradables.

10. ¿No tiene su hechizo el vivir peligrosamente?

11. - Es que a mí me gustan los inconvenientes.
      - A nosotros no - dijo el Interventor-. Preferimos hacer las cosas con comodidad.
   - Pues yo no quiero comodidad. Yo quiero a Dios, quiero poesía, quiero peligro real, quiero libertad, quiero bondad, quiero pecado.

12. El dolor es un horror que fascina.

No hay comentarios: