miércoles, 2 de abril de 2014

Lo qué he leído: Pedro Páramo | Juan Rulfo

Bueno creo que todos en algún momento de nuestra vida hemos oído hablar de Juan Rulfo y su dúo dinámico que a pesar de ser lo más famoso y conocido de él, no es lo único. A Rulfo lo recomiendo mucho como fotógrafo.

Este libro lo conseguí junto con el El llano en llamas cuando trabajaba en una librería de mi ciudad. Me encantaron desde que los vi. Primero porque tenía que tenerlos y leerlos como recomiendo a todos que lo hagan, inclusive si no te llama la atención. Siento que son de esas cosas que tienes que leer para decir: ok no me gusta / ok I loved it! Segundo, lo que me gustó desde el principio es que tiene una muy bonita edición de la fundación Juan Rulfo con tipografía Kis, hermoso papel y olor, y una fotografía del mismo Rulfo en la portada de cada uno de ellos (si, siempre me fijo en esas cosas en los libros).



¿Pero de que van estos libros? Bueno, de El llano en llamas ya había hablado hace -damn - ¡cuatro años! en una reseña super jovial que acabo de leer y me dio risa/pena (Aquí el link). En fin, sigo pensando que está sobre evaluado el nombre de Rulfo en cuanto a la literatura - e infra valorado en la fotografía - pero no es malo, como no es malo ninguno de los dos libros que he podido leer de él - sé de algunos otros pero son más difíciles de conseguir -.

Pero bueno esta entrada es para Pedro Páramo y ya me pondré a hablar de ello. El libro tiene una trama aparentemente sencilla. El hijo de una señora a punto de morir recibe un ultimo pedido por parte de ella: ir a ver a su padre a Comala, su pueblo natal; pero cuando llega al lugar todo comienza a ponerse raro. De aquí en adelante varias historias se van entrelazando dándonos datos importantes de la vida de Pedro Páramo - quien es el padre del joven - y sobre el pueblo en el que solían vivir en algún tiempo remoto, personas que aun rondan el lugar.

Para la mitad del libro la historia del hijo deja de ser la principal y por alguna razón fallece siendo enterrado en una fosa con alguien más o cercano a los muertos del pueblo que reconstruyen la historia de Comala a través de sus historias y lo que nos queda es Pedro Páramo quien se convierte en el narrador contando una historia de su amor un tanto obsesivo por Susana San Juan - parece que ese tipo de amor nunca pasa de moda, verdad HIMYM? -.

En fin, hay varias cosas que me fueron confusas o aburridas por el modo en el que está relatada la historia como, ¿quien enterró al hijo si todos están muertos? En general tiene momentos muy bien escritos y poéticos que me encantaron, inclusive algunos graciosos pero no sé si realmente entendí la totalidad del la obra o si como dije hace cuatro años; algunas personas simplemente "se la croman" (god I said that before!) demasiado a ciertas cosas sin que realmente lo valgan. En lo personal me gusto el estilo de la escritura y las metáforas que se usan constantemente en el libro pero no pasa de ahí.

¿Recomendado? Si como dije, para que cada quien se haga de una opinión -quizá para algunos peco de ignorante el día de hoy por no poder apreciarlo tanto-. Nunca me ha gustado que las cosas nos agraden o desagraden sólo porque una mayoría lo toma como positivo o viceversa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Encontré tu blog por una entrada de Kiko Amat y bueno decidí revisarlo con detenimiento. Después leí esto de Juan Rulfo y pensé en compartir el link de la película que se hizo en México de Pedro Páramo. https://www.youtube.com/watch?v=h1iv3MWPyE8