viernes, 13 de diciembre de 2013

Lo que he leído | Sobre heroés y tumbas | Sabato


image
Este lo leí ya hace varios libros pero últimamente no tengo tiempo de nada y solo quiero dormir por el cansancio…

"Sobre heroés y tumbas" es - o por lo menos así la califican muchos -, la secuela de "El tunel", novela trepidante que describe el asesinato de Maria, amante del protagonista de la misma, quien relata paso a paso el por qué de su acción.

La tal llamada secuela no mantiene el mismo ritmo que “El tunel” y es mucho más larga que la otra. Al principio pareciera que se repetira la historia del hombre obsesionado con una mujer criptica que sufre y no lo ama lo cual personalmente me dio un tanto de flojera; otra cosa que no me agradó tanto fue el dramatismo de los personajes principales. Creo que exageró en demasía sus emociones, sin embargo, yo no crecí en los 70’s argentinos así que no sabría decir que tan realistas son sus expresiones, puesto que, aunque le doy el beneficio de la duda, I didn’t buy it.

La novela en general no es la gran cosa, tiene frases, estallidos repentinos en los que Sabato habla de las cosas que le interesan: de Argentina, de los ideales, de las sociedades y las formas de vida que se llevna en ellas, del ser humano, etc. Creo que lo que hizo el autor en este texto, fue usar la historia como pretexto para escribir sobre muchas otras cosas.

La mejor parte y la que todos festejan “Informe sobre ciegos”, el tercer cápitulo que no tiene absolutamente nada que ver con todo lo demás y en donde aparecen los nombres de María y su asesino - de la primera novela- y razón por la que esto sea llamado secuela.

Ahora sólo me queda leer Abbadon el exterminador… Sabato, me sigue gustando aunque cayó un poco de su pedestal. Aun así seguiré admirando su forma de escribir sobre lo horrible del mundo y el odio que le tiene inclusive a si mismo, su forma de expresarlo.

Recomendado: No lo sé.

No hay comentarios: