miércoles, 21 de agosto de 2013

Welsh y Auster | Dos escorias


Ahora les voy a hablar de estos dos libros que leí:


El primero que leí fue "Escoria" de Irvine Welsh, mejor conocido por "Trainspotting" del cual ya he hablado y que en lo personal no me parece tan bueno como su secuela "Porno". En fin, Escoria es otro buen libro de Welsh. Te mete dentro de la historia, te causa la necesidad de saber qué va a pasar, te causa intriga con ese doble protagonismo/conciencia alterna del personaje, te entretiene con la manera en que esta está organizada dentro del libro - a través de unas lineas que se atraviesan en el texto impidiéndote leer lo que "Robbo" el personaje principal, esta diciendo.


Así el libro te va mostrando a un policía increíblemente nefasto que está en la unidad de homicidios encargado de encontrar al asesino de un  hombre de piel oscura al que llama de manera despectiva y racista durante toda la novela. "Robbo" tiene eczema en los genitales y no duda en describir su situación, aparte, es un misógino, racista, homófono, misántropo y violento al que con el paso de las páginas no sabes si odiar o calmarte porque es un "personaje ficticio" ... ¿cuántos como él no hay en la vida real? y más importante, ¿que coño tiene Welsh en la cabeza para escribir estas cosas?  A veces me resultaba realmente aborrecible, no me cabía en la cabeza como alguien puede ser tan mierda y creo que, si existe en la literatura, mucho mas factible es que exista en persona.

Nunca me ha gustado dar spoilers y no empezaré ahora pero este policía de mierda va haciendo un enredo tan grande con sus problemas mentales que al final el resultado y desenlace de todas las acciones narradas es explosivo y un poco hilarante... totalmente recomendado si quieres hacer corajes y tienes un sentido del humor muy muy negro. El libro resulto todo lo que esperaba de el por el titulo: una escoria, pero una escoria bien hecha. Welsh lo hizo de nuevo, no me ha fallado, tres de tres.

Luego leí esto: 


Pregunta: ¿Por qué carajos esta como de moda este tipo? Me dio taaaaaaaanta hueva su libro. Esta es la historia de una ciudad distópica en la que una mujer narra como le ha ido desde su llegada hasta su escape de la misma en una gigantesca carta. Totalmente aburrido, lleno de lugares comunes, frases trilladas, situaciones predecibles. Bleh, un fiasco... lo bueno es que no gasté ni un peso en esto... La verdad, ni siquiera si hubiese sido una mala traducción lo justificaría. El libro es malo, al menos para mis gustos. NO RECOMENDABLE. Ew, esto, esto si es una escoria.

1 comentario:

musgoblog dijo...

de casualidad me topo tu blog y gracias por un momento olvidaba a ese autor de el solo he leido secretos de alcoba de los grandes chefs y Trainspotting, me dieron ganas de comprar un libro.
gracias saludos