viernes, 31 de mayo de 2013

Lo que he leído: París era una fiesta | Ernest Hemingway


Con toda la fiebre de los años veintes fitzgeraldianos que traigo encima, hace unos días me puse a ver  Midnight in Paris la única pero muchas veces repetida película que he visto de Woody Allen. Mientras la miraba y miraba a todos esos personajes increíbles cobrar vida a través de los actores recordé que por ahí en mi librero, aun circulaba un libro que no había leído y creía hablaba de Fitzgerald así que cuando lo busqué me dispuse a leerlo.

Para mi sorpresa es un libro autobiográfico de Hemingway a quien nunca había leído antes. Es uno de sus últimos escritos y rememora el tiempo que vivió en París durante los hermosos veintes, cerca de Gertrude Stein, Scott y Zelda, Picasso, y más personas de las que ya no se dan o quizá hay demasiadas para tomarlas en cuenta.

Su prosa es directa y eso la hace buena y llena de frases hermosas. Sin duda me dio ánimos para leer sus novelas, libros que siempre he sabido que tengo que leer pero que jamás me había entusiasmado hacerlo; pero sobre todo, me dio ánimos para seguir escribiendo y viviendo. Ese hombre tenía una plenitud y una sabiduría tan grande que no entiendo como termino dándose un escopetazo... tal vez por mero aburrimiento...

Definitivamente recomendable.

No hay comentarios: