viernes, 31 de mayo de 2013

Lo que he leído: A este lado del paraíso | Francis Scott Fitzgerald


Ahora si, ya me aventé las primeras tres novelas de Fitzgerald. Esta fue la primera, luego Hermosos y malditos y después el Gran Gatsby.

Según lo que leí después esta es altamente autobiográfica... pero si no lo sabes no afecta en nada la lectura del libro.

La novela trata sobre la vida de Amory Blaine, desde pequeño hasta ya terminada la guerra. El libro es simple, seco, triste y a pesar de que da atisbos del estilo Fitzgerald, no tan decadente como sus predecesores.  Lo recomiendo si eres fan del autor, por el simple hecho de leer más de él... de él y su personaje al que me cuesta describir.

Amory es la representación de tantas cosas que se acaban y que se acababan con los locos años veintes... es la mirada a la nada y el regreso a la misma. La novela para mi no fue la gran cosa pero el personaje me marcó hondo, me desesperó y me dio atisbos de lo que se venía generando...

Fitzgerald sin duda supo como representar a su generación. Fue el escritor de los años veinte por excelencia. Hubo otros, mejores - o por lo menos así lo dice la critica - y con diferentes temas, pero creo que nadie abordó la época con tanta tristeza y felicidad juntas, con tanta verdad.

Definitivamente este es uno de mis autores favoritos.

No hay comentarios: