miércoles, 24 de abril de 2013

Lo que he leído: El gran Gatsby | Francis Scott Fitzgerald


Se me hace raro terminar El gran Gatsby con una sensación tan ligera. La novela es buena y rápida. Más juvenil que su antecesora - Hermosos y malditos-, que yo creía más vieja debido a la madurez y pesadez del spleen norteamericano de los 20's, que nos describe Fitzgerald en ella. Sin embargo, Este libro que acabé hoy es el tercero de sus cinco novelas.

A Fitzgerald le gustaba describir lo que miraba, lo que la generalidad de lo banal, superfluo y poderoso le mostraba. Los jóvenes ricos de Norteamérica eran buen material pues, como todo lo ocioso, parece bello pero por dentro, termina siendo una catástrofe.

Me encantan los giros y las intrigas que se fueron dando al rededor del Great Gatsby... y el reflejo tan marcado que hace Fitz de las clases sociales y las "razas". Se burla y, espero en tono irónico, a manera de crítica, de la vida de los pobres, de los nuevos ricos, de lo vulgar que aparece ante los ojos de los adinerados. De todo aquello que no brille, que no pertenezca a su mundo de sueños efímeros.

El libro da mucha "tela de donde cortar".  Es una crítica mordaz a la ilusión del amor, a la puerilidad y a la vida en sociedad. Es gracioso, corto, sencillo y aun así capaz de hacerte pensar. En lo personal me quedo con Hermosos y malditos, ese libro es una bomba de tiempo magnifica y va más o menos por el mismo rumbo que este y que -aparentemente- toda la obra del autor.

Recomendable sin duda :)

ps. leánlo antes de ver la movie !



at the end, he wasn't that great...

No hay comentarios: