miércoles, 16 de enero de 2013

Lately


La entrada antepasada era principalmente para hablar de los pocos libros que he leído últimamente. Por alguna razón la justificación se convirtió en un recuento de mi año pasado y no hablé absolutamente de nada de lo que tenía planeado hablar. Como dije, ha sido poco, acá una muestra de los tres últimos.

1. El nomadismo - Vagabundeos iniciáticos de Michel Maffesoli

Este es un librazo de sociología contemporánea. Su visión de la sociedad posmoderna es una de las más audaces que he tenido la oportunidad de leer y apreciar en vivo - En guadalajara asistí a una mesa en la que se presentó y habló sobre  las estructuras elementales de la modernidad y la posmodernidad - que también aborda en este texto. Pero no se queda ahí, lo interesante también es la visión y el enfoque que le da a estos nomadismos y situaciones "liquidas" - como diría el apocalíptico Bauman - del presente, a las que no ve como una señal del fin de los días como la mayoría de los teóricos que suelen analizar esta época. Sino como un proceso de cambio -que por momentos aparenta ser cíclico debido a que la vida vagabunda no desapareció a pesar de todos los intentos de la modernidad por aplastarla - en el que los preceptos morales y éticos -entre otros tantos-, están cambiando de forma pero no estrictamente para mal como lo hacen ver muchos.
Otra cosa interesante es su utilizacion del termino "tribus urbanas" para denominar a los focos en los que personas afines socializan entre si para conseguir beneficios a corto o largo plazo - una noche de placer, un viaje, una amistad -. Ejemplifica a la época con el regreso de Dionisio y nos ayuda a entender un poco la vida errante en la que estamos enfrascados y que como sociólogos a veces solemos juzgar más que analizar. Otra cosa interesante es la gran influencia de Durkheim y el estilo que tiene al escribir en el que, de manera holística maneja la filosofía, sociología, historia y la literatura entre otras tantas cosas, de manera que hacen a este texto totalmente recomendable.

2. Sexus de Henry Miller
                                              
 

Oh Miller, no me dejas de sorprender y de encantar. Cada vez que te leo aprendo más de ti y de mi. Y también aprendo de ti cada ves que leo a Nin pero esa es otra historia, ese es el verdadero Henry, no el libro y la ficción y la caricatura de todas tus aventuras y el sexo y el pensamiento que te rodeaba mientras escribías y vivías. Este, es el primer tomo de la Cruxificcion Rosada - Sexus, Plexus y Nexus es el seguimiento de los libros - y es muy divertido. Erótico y reflexivo. Aquí es donde nos cuenta como conoció a Mona - quien en la vida real sería su segunda esposa, June Miller-  y todo lo que tienen que atravesar en sus primeros tiempos juntos. Sus sueños por viajar a Europa, por ser un escritor, por conocer más allá de lo que New York y la telegráfica le daban. Si quieren comenzar una gran trilogía, acá esta Sexus que en editorial quinteto se puede conseguir a muy buen precio.

3. Algarabía no.100 - Especial sobre la Ciudad de México


Pasando a algo totalmente distinto, esta revista. Algarabía es una de las pocas revistas que me hace querer comprarlas. Siempre me divierto leyéndola y el otro día al entrar a su página de Internet me di cuenta que la edición de enero es un especial sobre la ciudad de la que estoy enamorada, el DF. Dentro vienen miles de datos interesantes o inútiles dependiendo de la visión del lector, acerca de esta enorme, cosmopolita y bella ciudad. Si quieres pasar un buen rato aprendiendo sobre la capital del país esto es buena opción.



No hay comentarios: