viernes, 25 de enero de 2013

La panza del Tepozteco | José Agustín


Esto es lo que leí entre la noche de ayer y la tarde de hoy. De aproximadamente unas cien páginas y fácil lectura. Al principio no sabía realmente que esperar.  A José Agustín uno lo conoce por La tumba y pertenecer a la onda y si, en cuanto abres el libro y comienzas a leerlo pasan por tus ojos frases como "esta sensacional" y "rete bonito". 

La historia trata sobre un grupo de niños que no se creen tan niños - creo que el mayor tiene 14 - los cuales gracias a un puente escolar en septiembre, deciden ir a la casa de descanso que poseen los padres de uno de ellos. Al llegar todo parecía normal, los niños en Tepoztlán se encontraban felices, listos para explorar el pueblo pero Alain decidió invitar a alguien más; Pancho, un amigo indígena que vive en el pueblo. Sin él, subir el Tepozteco no hubiera sido igual ya que él lo conocía mejor que cualquier otra persona y justo unos días antes había encontrado unas rutas nuevas por donde explorar.

Por suerte para ellos y el lector, Pancho se convierte en parte escencial y principal del cuento. Al ingresar a las grietas, los pequeños aventureros de la metrópoli empiezan a experimentar cosas inexplicables lógicamente y la lectura se vuelve interesante, te atrapa y quieres saber qué esta pasando. ¿Qué significa estar en la panza del Tepozteco? ¿Cómo se sale? y, lo más importante ¿Quienes son los que viven ahí?

Lectura totalmente juvenil, la recomiendo para un rango de edad de 9 a 15 años pero cualquiera más arriba podría disfrutarla, es una historia linda que nos abre la puerta a la aventura y los dioses que alguna vez rigieron mesoamérica y mantenemos olvidados.

313|trestrece!

No hay comentarios: