sábado, 4 de septiembre de 2010

Conceptos sociológicos fundamentales

§1. Concepto de la sociología y del “significado” en la acción social.
La sociología es una ciencia que pretende entender por medio de la interpretación a la acción social para de esta manera explicarla en su desarrollo y sus efectos. La acción se entiende como una conducta humana siempre que los sujetos o el sujeto de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo. Por lo tanto la acción social es aquella en la cual el sentido que le da el sujeto a la acción está referido por la conducta de los otros, orientándose por esta en su desarrollo.

1. Por sentido entendemos el sentido mentado y subjetivo de los sujetos de acción y puede ser a) existente de hecho: α) un caso históricamente dado o β) como promedio de una determinada masa de casos. b) como construido por un tipo ideal con actores de este carácter, que hace que de algún modo ese sentido sea el “objetivamente justo” o “verdadero”. Aquí radica la diferencia entre las ciencias empíricas de la acción y las ciencias dogmaticas.

2. Los limites entre una acción con sentido y un modo de conducta simplemente reactivo, no unido a un sentido subjetivo son divisibles. El poder “revivir” en pleno algo ajeno es importante para la evidencia de la comprensión, pero no es condición obligatoria ya que a menudo hay elementos que no se pueden saber con exactitud dentro de este tipo de ciencia. A menudo los elementos comprensibles y no comprensibles de una situación son difíciles de ver ya que están entrelazados.

3. Toda interpretación tiende a la “evidencia”. Las evidencias de la sociología comprensiva pueden ser racionales o de carácter endopatico: afectiva, receptivo-artística. La acción de un hombre muchas veces podría ser incomprensible aunque exista evidencia de ella y esto solo se podrá comprender lógicamente debido a que nuestras valoraciones últimas son distintas al sujeto. Por ello se tiene que aceptar esos fines o valores meramente como datos de estudio que luego se pueden tratar de hacer comprensibles en el desarrollo de la acción que estos motivaron. Se podría decir que la sociología comprensiva es una ciencia racionalista en el sentido del recurso metódico.

4. Los procesos y objetos ajenos al sentido entran en el ámbito de las ciencias de la acción como: ocasión, resultado, estimulo u obstáculo de la acción humana. Con el hecho de que sean objetos no se refiere a que no sean humanos o animados sino que son simplemente incomprensibles si carecen de sentido; de igual manera estos son recogidos como datos con los que hay que contar.

5. Puede entenderse por comprensión el concepto “actual” del sentido mentado de una acción o el de la comprensión explicativa que es básicamente comprender el sentido de x acción. El porqué del sujeto efectuando dicha acción. Explicar es pues, captar la conexión de sentido entre la acción y su explicación subjetiva.

6. Comprensión equivale a la captación interpretativa del sentido. Toda interpretación persigue una evidencia, pero ninguna de estas interpretaciones puede ser una interpretación causal valida. En sí, nunca será otra cosa que una hipótesis causal particularmente evidente. Muchas veces motivos ocultos hacen que aun para el mismo actor de la acción algo de su sentido subjetivo no sea demostrado para él, por ello todo aquello que se puede tomar como interpretación es meramente relativo.

7. Se llama motivo a la conexión de sentido que para el actor y el observador es el fundamento de una conducta. Normalmente se dice que una conducta se desarrolla adecuadamente debido a que tenemos relación con lo que construye la conexión del sentido por medio de hábitos mentales y afectivos medios y; decimos que una sucesión de hechos es causalmente adecuada debido a las reglas de la experiencia y la probabilidad.
Una interpretación causal correcta de una acción concreta significa que el desarrollo externo y el motivo han sido conocidos y comprendidos al mismo tiempo. Una interpretación correcta de una acción típica significa que lo que ha ocurrido tiene adecuación con el sentido y puede también ser comprobado como causalmente adecuado. Estas regularidades estadísticas son las que podemos llamar comprensibles y “leyes sociológicas”,

8. Procesos incomprensibles en el sentido empleado por la sociología comprensiva no pueden ser calificados de hechos o leyes sociológicas pero no por eso son menos importantes. Simplemente pertenecen a un lugar distinto del de la acción comprensible.

9. Acción como orientación significativamente comprensible de la propia conducta solo existe para nosotros como tal efectuada por una o varias personas.

10. Las leyes sociológicas son determinadas probabilidades típicas confirmadas por la observación. Son claras y comprensibles cuando el motivo subyacente en el desarrollo típico de la acción es racional y la relación de medio a fin es univoca.

11. La sociología construye conceptos-tipo y se afana por encontrar las reglas generales del acaecer; aun así es evidente que la sociología emplea tipos-promedio del género de los tipos empírico-estadísticos, debido a esto tenemos que se consientes de que en la sociología solo se pueden crear “promedios” y “tipos-promedio”. Estos conceptos típico-ideales lo son tanto interna como externamente. La acción REAL siempre será oscura y semiconsciente o de plena inconsciencia de su sentido mentado. El agente más bien siente que sabe o tiene una clara idea y actúa la mayor parte del tiempo por instinto o costumbre.

Concepto de la acción social

1. La acción social se orienta por las acciones de otros, las cuales pueden ser pasadas, presentes o futuras.

2. No toda clase de acción es social.

3. No toda clase de contacto entre hombres tiene carácter social.

4. La acción social no es idéntica ni a una acción homogénea, ni a la acción de alguien influido por conductas de otros.

§2. La acción social puede ser 1) racional con arreglo a fines: determinada por expectativas en el comportamiento exterior de los hombres y utilizando esas expectativas como condiciones o medios para el logro de fines. 2) racional con arreglo a valores, determinada por estos 3) afectiva, especialmente emotiva, determinada por afectos y estados sentimentales actuales y 4) tradicional: determinada por una costumbre arraigada.

1. La acción estrictamente tradicional está lejos de ser una acción con sentido.

2. La conducta estrictamente activa también está alejada de ser algo con sentido por ser una reacción a estímulos extraordinarios. Una acción racional con arreglo a valores es siempre una acción según mandatos que el actor cree dirigidos a él.

§3. Por “relación” social debe entenderse por una conducta plural que consiste en la probabilidad de que se actuara socialmente en una forma indicable.

1. La relación social consiste solamente en la probabilidad de que una forma de conducta social haya existido, exista o pueda existir.

2. Una relación social puede ser transitoria o permanente.

3. El contenido del sentido en una relación social puede variar.

4. El sentido que constituye de un modo permanente una relación puede ser formulado en forma de máximas o no.

5. El sentido de una relación social puede ser pactado por declaración reciproca.

§4. Se pueden observar en la acción social regularidades de hecho; esto quiere decir que existe desarrollo de una acción repetida por los mismos agentes o traspasada a otros. La sociología se ocupa de estos tipos de desarrollo de acción.
Por uso debe entenderse costumbre y es cuando el hecho “descansa en un arraigo duradero”.

1. Dentro del uso se incluye la moda pero esta es contraria a la costumbre debido a que es la novedad.

2. Por contraposición a la convención y al derecho existe la costumbre que es en la que se encuentra el actor por comodidad.

3. La estabilidad de la costumbre se apoya esencialmente en el hecho de que quien no se orienta por ella será visto de manera diferente.

§5. La acción, en especial la social y también singularmente la relación social puede orientarse por el lado de sus partícipes, en la representación de la existencia de un orden legitimo. La probabilidad de que esto ocurra de hecho se llama “validez” del orden en cuestión.

1. “validez” de una orden significa un mandato cuya transgresión acarrearía perjuicios y que se rechaza por el propio sentido del deber.

2. Al “contenido” del sentido” de una relación social le llamamos a) orden cuando la acción se orienta por máximas que pueden ser señaladas y solo hablaremos de b) una validez de este orden cuando la orientación de hecho por aquellas máximas tiene lugar porque en algún grado es significativo para nosotros y las vemos como obligatorias.

§6. La legitimidad de un orden puede estar garantizado de manera intima (puramente afectiva, racional con arreglo a valores, religiosamente) o solamente por la expectativa de determinadas consecuencias externas (situaciones de interés).
Un orden debe llamarse a) convención cuando su validez está garantizada externamente por la probabilidad de que dentro de un determinado circulo de hombres una conducta discordante habrá de tropezar con una reprobación general o b) derecho cuando está garantizada externamente por la probabilidad de la coacción ejercida por un cuadro de individuos instituidos con la misión de obligar a la observancia de ese orden o de castigar con su transgresión.

1. Convención debe llamarse a la costumbre que dentro de un circulo de hombres esta en contraposición al derecho.

2. El concepto de derecho es que toma en cuenta la existencia de un cuadro coactivo y no es necesario que sea dentro de una institución judicial.

3. No todo orden es válido generalmente, algunas veces solo es válido durante una situación concreta.

4. Ordenes garantizadas de un modo externo pueden estarlo internamente.

§7. Los que actúan socialmente pueden atribuir validez legítima a un orden predeterminado en meritos de la tradición, en virtud de una creencia afectiva, en virtud de una creencia racional o en meritos de lo estatuido positivamente.

1. La validez de un orden en meritos del carácter sagrado de la tradición es el más universal y primitivo.

2. El tipo más puro de validez es el racional con arreglo a valores y está representado por el derecho natural.

3. La forma de legitimidad hoy más corriente es la creencia en la legalidad.

4. La disposición a las ordenaciones de otras personas supone siempre que prevalecen ideas de legitimidad.

§8.Debe entenderse de entenderse que una relación social es de lucha cuando la acción se orienta a imponer la propia voluntad sobre la de otros. Se denominan pacificas en las que no hay violencia física. La lucha pacífica se llama competencia. La competencia puede ser “regulada” y está orientada por un orden predeterminado; y la lucha latente por la existencia sin intenciones contra otros para la vida y la supervivencia es “selección” que puede ser social o biológica. La selección es eterna.

§9. Llamamos comunidad a una relación social cuando la acción social se inspira en un sentido subjetivo de los participes que construye un todo. Llamamos sociedad a una relación social cuando la actitud en la acción social se inspira en una concepción de intereses por motivos racionales o en una unión de intereses con igual motivación. La sociedad en un modo típico puede depender de un pacto racional.

1. La comunidad esta normalmente en contraposición a la lucha y aun así en las comunidades más intimas hay presiones de este tipo.

2. No toda participación común en determinadas cualidades de la situación o de la conducta implica comunidad.

§10. Una relación social se llama abierta cuando cualquier número de personas puede entrar o salir de ella y es cerrada cuando no se permite la entrada a miembros que no pertenecían originalmente a ella.

§11. Una relación social puede tener para sus participes el que cada acción de cada uno de los participes se aplique a ellos o que la acción de un participe determinado se impute sobre los demás (representación).

§12. Por asociación se entiende una relación social con una regulación limitadora hacia afuera y el mantenimiento de su orden está garantizado por la conducta de determinadas personas y entre ellos existe un dirigente y un cuadro administrativo.

§13. Las órdenes de la sociedad pueden nacer por pacto libre o por imposición.

§14. Por orden administrativo debe entenderse el que regula la acción de la asociación.

§15. Por empresa debe entenderse una acción que persigue determinados fines de modo continuo. Y por asociación de empresa, una sociedad con un cuadro administrativo continuamente activo en el alcance de estos fines.
Por unión debe entenderse una asociación de empresas cuyas ordenaciones solo deben ser seguidas dentro de la empresa por libre posición.
Por instituto debe entenderse una asociación cuyas ordenaciones estatuidas han sido otorgadas y rigen de hecho con respecto a toda acción que con determinadas características dadas tenga lugar en el ámbito del poder.

§16. Poder significa imponer la voluntad propia dentro de una relación social.
Por dominación debe entenderse la probabilidad de encontrar obediencia en el otro por medio de la disciplina.

1. El concepto de poder es sociológicamente amorfo. Por eso el de dominación es más exacto en su uso y solo puede expresar que un mandato sea obedecido.

2. El concepto de disciplina implica una obediencia habitual.

§17. Una a asociación de dominación debe llamarse asociación política cuando en su existencia y sus ordenaciones haya un ámbito geográfico determinado.
Por estado debe entenderse un instituto político de actividad continuada que en su cuadro administrativo mantiene la pretensión del monopolio legítimo de la coacción física para el mantenimiento del orden vigente. Acciones políticamente orientadas y que tienen a influir en una asociación política.
Por asociación hierocrática debe entenderse una asociación de dominación psíquica que garantiza un orden, concediendo y rehusando la salvación (iglesia).







Resumen del capitulo I con el mismo nombre, del libro Economía y sociedad de Max Weber.

No hay comentarios: